Servicios


Auditoría Financiera

La auditoría financiera tiene como finalidad el examinar los estados financieros y a través de ellos las transacciones contables realizadas por la entidad, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional con respecto a la razonabilidad de la posición financiera de la empresa.

Objetivo General: Emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades sujetas a auditoría.

Objetivos específicos:

       Examinar el manejo de los recursos financieros y determinar si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
       Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.
       Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos y gastos.
       Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas.
       Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.



Auditoría Operativa

La auditoría operativa permite examinar la administración, logística, gestión, y resultados de las operaciones, para determinar la eficiencia en el uso de los recursos y en el alcance de los objetivos y metas propuestas. La auditoría operativa la clasificamos en:

       Auditoría Administrativa: Revisión y evaluación de los métodos y procedimientos utilizados en el proceso administrativo para asegurar el debido cumplimiento de las políticas, planes, programas, leyes y regulaciones que impacten significativamente  a la entidad.

       Auditoría de Gestión: Evaluación de la eficacia de las estrategias utilizadas para alcanzar las metas previstas con respecto a recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.

       Auditoría de Cumplimiento: Examen minucioso de documentos soporte para determinar si los procedimientos y controles están de acuerdo con las normas aplicables y están operando de manera efectiva para el logro de los objetivos de la entidad.



Auditoría Forense

Derivado del latín Forensis (Público) y a su vez del latín Forum (Foro) que refería a las antiguas plazas públicas donde se trataban los casos judiciales, el Forense es el profesional idóneo que asiste al juez en asuntos legales, elaborando evidencias y aportando pruebas  de carácter público que puedan ser presentadas ante un juzgado o corte superior.

De ahí que la Auditoría Forense es el uso de técnicas investigativas especiales, propias de la criminalística, combinadas con técnicas propias de la contabilidad, auditoría y finanzas, para recopilar evidencia suficiente que pueda ser convertida en pruebas  que sustenten y apoyen una causa judicial.

La Auditoría Forense es el servicio idóneo para comprobar la existencia de fraudes, sistemáticos o eventuales, y aportar las pruebas necesarias que demuestren la existencia de los mismos. Además de poder usarse en los tribunales, tales pruebas pueden servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional



Procedimientos Convenidos

El nombre de este servicio deriva de la realización de trabajos mediante los cuales serán aplicados ciertos procedimientos de revisión, previamente convenidos con el cliente (alta gerencia) que contrata sus servicios y/o con los usuarios interesados.

Como el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados de hechos de los procedimientos convenidos, no se expresa ninguna certeza. En su lugar, los usuarios del informe evalúan por si mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y extraen sus propias conclusiones del trabajo del auditor.

Pueden emitirse informes especiales sobre elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero. El trabajo del auditor y su informe, en estos casos, pueden referirse a una gran diversidad de conceptos.



Evaluación del Control Interno

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción.

Un adecuado sistema de control interno es fundamental para el correcto uso de los recursos de la empresa, a la vez que es indispensable para el desarrollo de una auditoría, por cuanto la calidad de los controles internos determinará el alcance, tiempo y costo de una auditoría.

El principal sistema de control que debe tener toda empresa es una apropiada contabilización de sus transacciones diarias, un adecuado manejo de sus documentos soporte y un apropiado sistema de organización y procesos, que no entorpezcan la agilidad y la facilidad de respuesta de la empresa.



Revista “Cifras de Calidad”

Es una revista de circulación gratuita y dirigida especialmente para nuestros clientes, que presenta información actualizada en materia económica, contable, financiera y tributaria nacional e internacional.