miércoles, 26 de diciembre de 2012

El líder ve el futuro antes que los demás

Cristóbal Colón (lugar discutido, c. 1436-1456 - 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Se comenta que cuando regresó a España tras haber descubierto el Nuevo Mundo fue invitado a una cena. Estando sentado a la mesa con otros invitados, éstos murmuraban en voz baja que su único mérito consistía en haber sido lo suficientemente aventurero para navegar en dirección al occidente más tiempo que cualquier otro que lo hubiese intentado antes. Al no ver reacción, un noble trató de herirlo diciendo:

-Señor Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura.

Colón aún siendo hombre de carácter contuvo su molestia, se mordió la lengua y decidió no responder a estas palabras, y  solicitó que le trajeran un huevo. Cuando se lo dieron, lo colocó sobre la mesa y expresó con voz grave:

-Caballeros, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna.

Todos aceptaron la apuesta y lo intentaron uno tras otro sin tener éxito y cuando el huevo volvió a Colón, éste lo golpeó cuidadosamente contra la mesa, y lo colocó sutilmente dejándolo de pie.
 
De esta sencilla pero efectiva manera, Colón demostró a sus contemporáneos que era fácil hacer algo cuando se sabe como hacerlo, pero arriesgarse por primera vez puede ser frustrante.

Esta anécdota quedó en la historia como la del huevo de Colón. Ha llegado hasta nuestros días y se la utiliza para referirse a una cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio.

Cada vez que pienso en él recuerdo la frase de John Sculley, hombre de negocios americano que fuera presidente de Pepsi y director ejecutivo de Apple: "el futuro le pertenece a aquellos que ven las cosas antes que otros las consideren obvias", porque fue su visión la que le legó a Europa un nuevo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario