viernes, 28 de diciembre de 2012

Cuando la situación llega al límite, el líder actúa.

Francisco Pizarro (1478 —  1541), fue el explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La Ciudad de los Reyes (Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistándolo y estableciendo la hegemonía española.

Con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque, inició la conquista del Perú en 1524 con ciento doce hombres y cuatro caballos en un sólo navío. Al inicio, mantuvieron duros enfrentamientos con los indios en los que él fue herido en múltiples ocasiones y Almagro perdió un ojo.

A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, sin conseguir resultados, llegaron agotados a la isla del Gallo, en el Golfo de Tumaco en las costas colombianas.
En ese ambiente adverso, en el que la mayoría quiere desertar y regresar, Pizarro de 48 años, demacrado, más parecido a un indigente que a un poderoso conquistador españól, en una acción extrema, intenta convencer a sus descontentos hombres para que sigan adelante; desenvaina su espada, traza una raya en la arena y obliga a sus hombres a decidir entre seguir o no en la expedición descubridora, al exclamar:
-Por este lado se va a Panama a ser pobres, por este otro al Peru a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que mas bien le estuviere.
Tan solo cruzaron la línea trece hombres que han pasado a la historia como los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo".
Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por sus socios al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur, a conquistar el Imperio de los Incas.


2 comentarios:

  1. Mi comentario serie que un líder nunca se rinde a pesar las adversidades y el cual también toma decisiones Pizarro lo tenia claro el tenia que tomar una gran decisión ya que el grupo se estaba dividiendo lo cual no era nada favorable prefirió quedar con pocos hombre al tener mucho lo cual solo se iban a quejar.

    ResponderEliminar
  2. debemos prevalecer en cada situación tomando las decisiones correctas sin importar las adversidades que nos sucedan

    joel anzules

    ResponderEliminar