jueves, 13 de diciembre de 2012

El líder es responsable de blindar a la organización

Abraham Wald (1902- 1950), matemático austríaco, nacionalizado estadounidense. Exiliado en EEUU en 1938, se especializó en estadística y aportó a esta ciencia un elevado rigor matemático. Es el fundador del análisis secuencial.

Se comenta que durante la Segunda Guerra Mundial el ejército británico le consultó acerca de cómo mejorar el blindaje de los bombarderos.

Para llevar a cabo su análisis, antes de hacer la recomendación, Wald tuvo acceso a los aparatos que habían entrado en combate y habían vuelto dañados. Cuando presentó su informe, incluyó la siguiente recomendación:

- Hay que mejorar el blindaje de los aviones justo en los lugares en los que estos no han sido alcanzados.

 Por ser la respuesta a un problema que había quitado el sueño a la dirigencia militar tan sencilla, le pidieron claramente sorprendidos que diera una explicación.

Él  aceptó la solicitud y expresó:

- Yo asumo que la probabilidad de que una proyectil impacte en el avión es igual en todas las partes del mismo, porque se entiende que todas las partes pueden ser alcanzadas. Consecuentemente,  si los  aviones que observé habían entrado en combate, habían sido alcanzados y habían vuelto a Inglaterra, los puntos en los que habían impactado las balas no implicaban que el avión fuese abatido al ser alcanzado, por no ser críticos.

Mientras los oyentes parecían concordar con su punto de vista, añadió:

- En cambio, si no había ningún avión que hubiera vuelto con daños en un determinado punto del fuselaje, eso implicaba que cuando un avión fue alcanzado en dicho punto, no era capaz de volver a Inglaterra.  Por lo tanto, aquel era un punto débil, un punto a blindar.

Los administradores deberíamos recordar esta historia para interesarnos en entender por qué las empresas de nuestro entorno están sufriendo pérdidas, y tomar la iniciativa de vacunar a nuestras organizaciones, cuando estemos aún a tiempo.

1 comentario: