viernes, 14 de diciembre de 2012

El lider va tras su visión

Franklin Winfield Woolworth (1852-1919), comerciante estadounidense, que promovió las prácticas, ahora comunes, de comprar la mercancía directamente a los fabricantes y fijar los precios de los artículos.

En 1873, comenzó a trabajar en una tienda de tejidos en Watertown, Nueva York. Durante los primeros tres meses, trabajó gratis ya que el dueño le dijo: “Por qué debo pagarle si le enseñaré sobre el negocio”. Laboró allí por seis años y vio que los artículos de sobra se colocaban en una mesa a un precio de cinco centavos cada uno, sugiriendo, en una ocasión, a su jefe la idea de tener un rincón especial de "diez centavos" para reducir el inventario. Su jefe aceptó la sugerencia y la venta fue todo un éxito.
Esto lo entusiasmó para abrir su propio negocio, pero necesitaba un capital inicial para poder sacarlo adelante. Trató de obtener el capital inicial de su jefe, pero éste se negó aludiendo que no veía que fuera posible llenar una tienda con artículos de menos de diez centavos.
Woolworth, con la fuerza e ímpetu característicos de la juventud, hizo caso omiso a las palabras de su jefe y continuó adelante, arrancando con US$ 300 prestados. Esta decisión no solo tuvo un sonado éxito sino que lo convirtió a la larga en dueño de una amplia cadena de franquicias F.W.Woolworth, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Se comenta que con posterioridad, su antiguo jefe se lamentaba al confesar públicamente su errada decisión en los siguientes términos: "por lo que a mí respecta, cada palabra que utilicé para argumentar mi negativa a apoyar a Woolworth me ha costado alrededor de un millón de dólares".

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